Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras

Escena y territorios

Este proyecto busca desarrollar acciones de apropiación, intercambio y reconocimiento de las prácticas y experiencias artísticas y culturales que lideran los grupos de teatro y circo comunitarios, con incidencia en las diferentes localidades de la ciudad y su aporte a la transformación de las realidades territoriales a través de la articulación sectorial e intersectorial con instituciones, organizaciones, agentes del campo y comunidades.
 

Gestión de acciones

 

Escenarios para construir conocimiento: Conversatorio “Tópicos del Teatro Comunitario”

Espacio de diálogo e intercambio de saberes de los diferentes tópicos del teatro de vocación e incidencia territorial y comunitaria para abordar aspectos propios de su desarrollo como “La estética en el teatro comunitario”, “Pedagogía y teatro comunitario” y “Diferencias entre el teatro comunitario en la ruralidad y lo urbano” entre otros.
 

Crónicas del teatro comunitario de Bogotá

Contenidos audiovisuales que permiten reconocer las experiencias significativas de procesos emergentes y de larga trayectoria del teatro comunitario que se desarrolla en diferentes localidades de Bogotá, acercando la ciudadanía a su historia. Para el 2021 circularán 6 crónicas audiovisuales, las cuales hacen parte del Banco de Experiencias del Plan estratégico Bogotá, Teatral y Circense.

 

Crónica Araneus

Crónica realizada al colectivo artístico Araneus, un proyecto multidisciplinar que combina la danza, la música y en especial el teatro en sus puestas en escena de gran formato. En este video se podrá conocer el origen, la trayectoria e importancia de este grupo que es reconocido por su batucada Bembé y los diferentes talleres que comparten con la comunidad del oriente de Bogotá.

Teatro del Sur

Crónica realizada al grupo Teatro del Sur, reconocido por el desarrollo de comparsas que unen el teatro, la danza y la música en su puesta en escena destinada a la calle y a la comunidad. A lo largo de su historia, han logrado respirar otras realidades diferentes a las que se viven en su localidad para extender el arte por toda Bogotá.

 

Crónica Tercer Acto

Crónica realizada al grupo de teatro Tercer Acto que cuenta el origen, la trayectoria y su importancia para el teatro comunitario, donde son reconocidos por las comparsas que resaltan un estilo propio y el desarrollo teatral que se basa en una posición política desde y para los territorios.

Crónicas audiovisuales ABYA YALA

 

Circuito presencial

Intervenciones artísticas presenciales de teatro y circo de agrupaciones, cuya vocación es comunitaria, que irrumpen la cotidianidad de las familias capitalinas en diferentes barrios de la ciudad, descentralizando la oferta teatral y circense y propiciando el consumo cultural.