Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras

Programa Distrital de Apoyos Concertados

El Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC) promueve y apoya la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público, acordes con el Plan de Desarrollo Distrital vigente y encaminados a fomentar y dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana en la ciudad de Bogotá. 

El programa se implementa mediante la conformación de un banco de proyectos organizados en dos modalidades: proyectos locales e interlocales y proyectos metropolitanos. 

 

Ganadores 2022

Proyecto: Edición, diseño, impresión y distribución de la Revista Teatros No. 26. Dossier: Homenaje a Santiago García.
Ganador: Asociación Nacional de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá

La Revista Teatros No. 26, con su homenaje a Santiago García, ofrecerá una mirada interdisciplinaria a la vida privada, artística y política de uno de los hombres más relevantes de los siglos XX y XXI para la cultura colombiana y latinoamericana. A partir de variadas aproximaciones, abordaremos las múltiples facetas de un creador que dedicó su vida a la búsqueda de nuevas formas expresivas de un teatro comprometido con el hombre contemporáneo.

Proyecto: Club Artístico y Cultural de los Mártires recargado 2022
Ganador: Asociación Cultural Candela Teatro

Desde el año 2016, la Asociación Cultural Candela Teatro realiza este maravilloso proceso donde niños, jóvenes y adultos convergen a través del arte generando tejido social y comunitario, motivando al disfrute colectivo y generando momentos memorables y felices.

Gracias a este proyecto su creadora, la maestra Amparo Mancilla López fue finalista en Titanes Caracol 2018 por Cultura, reconocida por el programa Mujeres Echadas Pa Lante de City TV y el premio Bogotá CreActiva 2021 de la Secretaría de Cultura. Desde su inicio hasta la actualidad, el Club Artístico ha beneficiado a más de 1500 personas a través de procesos de formación, fomento y circulación artística.

El Club Artístico y Cultural de los Mártires Recargado 2022, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se está llevando a cabo con Laboratorios de creación artística en las siguientes modalidades: teatro, danza folclórica, música, literatura, salsa, tango, plastilina, clown y break dance.

Proyecto: Festival de Teatro Alternativo FESTA
Ganador: Corporación Colombiana de Teatro

FESTA de 11 días de teatro, encuentros y talleres del, cuenta con la participación de agrupaciones locales, regionales, nacionales e internacionales invitadas; para un total de mínimo 40 presentaciones artísticas de teatro, danza, performance, cuentería que se programan en teatros de la ciudad, y online en formatos de video/teatro, video/danza, video/performance, video/lecturas dramáticas y/o radioteatro

Proyecto: Expedición TEF 43 años
Ganador: Fundación Cultural Teatro Experimental Fontibón - TEF

Proyecto de circulación por territorios con poca o nula infraestructura cultural donde, a través, del teatro acercaremos a las comunidades a las manifestaciones artísticas de calidad, cerrando la brecha de la desigualdad en sectores con poco acceso de y a la cultura.

Proyecto: III Edición Festival La Flor del Actor
Ganador: Mi compañía - La Flor del Actor

La III Edición Festival La Flor del Actor se realiza del 10 al 15 de octubre de 2022 en la ciudad de Bogotá para destaca la figura de Actores y Actrices con más de 35 años de trayectoria creativa e incidencia pedagógica en el panorama escénico mundial, otorgándoles el premio de vida y obra La Flor del Actor. Consideramos que los hombres y las mujeres que con profundas raíces de renovación y resistencia han permanecido sobre el escenario y en los espacios formativos durante tres, cuatro o cinco décadas de sus vidas, son hoy día los actores y las actrices que han trasladado en sus cuerpos el legado escénico del siglo XX hasta el presente siglo.

Zeami, actor- maestro y dramaturgo japonés de Teatro Noh de los siglos XIV y XV, nos inspira para dar nombre al festival y al premio La Flor del Actor. Zeami estableció metáforas entre las edades del actor, las flores y las estaciones. Las flores son efímeras porque aparecen al inicio de cada estación y desaparecen al final, pero retornan cada año. Las edades humanas no retornan, pero el carisma o espiritualidad que despliega un actor en escena permanece durante toda su vida como una flor verdadera, capaz de transmitir una fragancia personal y única en el “delicado y conmovedor instante en que brota desde el interior del corazón, el encanto sutil de una emoción en escena”. La flor, si es verdadera, trascenderá a la belleza física y a la destreza técnica. Si se cultiva desde la juventud hasta la madurez, retornara como las flores de las estaciones en todas las edades del actor y la actriz, a través del ejercicio creativo constante y la transmisión del oficio.

El Festival también se interesa en la identificación de las huellas escénicas que pasan entre generaciones. Memorias y herencias que van dibujando una especie de “mapa fragmentado” del inconsciente teatral. No es tarea fácil porque a menudo el teatro navega por ríos que han sido fracturados por fenómenos sociales y políticos acontecidos en diversas épocas y países, como las interminables guerras, las dictaduras, la represión, los exilios, la migración masiva, el desplazamiento y otros hechos que han marcado los destinos de la vida personal y artística de los actores y las actrices de teatro.

¿Cuáles son las herencias escénicas de los últimos 50 años? ¿Quienes las han transmitido con sus cuerpos? ¿De dónde procede el inconsciente escénico del siglo XXI? ¿Desde cuándo hacemos “teatro contemporáneo”? El festival La Flor del Actor nace a la luz de estas preguntas y bajo la sombra de sus respuestas.