Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras
Experiencias de la escena

Bienvenido al Banco de Experiencias de la Escena, una plataforma de visibilización y construcción de la historia y memoria de los protagonistas, sus procesos y proyectos que giran en torno a las artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Crónicas, documentales, conversatorios y diversos formatos audiovisuales hacen parte del contenido que se puede consultar a través de las diferentes secciones que componen este espacio.

Banco de Experiencias

Fiesta de las Artes para la Infancia

Espacio artístico, lúdico, y divertido para avivar el estado infantil tanto de niños como de adultos.

El Banco de Experiencias es una de las acciones del Plan Estratégico de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes y el espacio en el que se encuentran recopiladas y mapeadas diversas experiencias teatrales, circenses e interdisciplinares activas en Bogotá.

Objetivo

Acompañar la gestión y fortalecimiento de los procesos e iniciativas del sector del teatro y circo de la ciudad.

Líneas de acción

El Banco está estructurado de acuerdo con las líneas de acción de la Gerencia: Ciudad escenario, Experiencia escénica, Proyecta la escena y Saberes y memoria.

  1. Ciudad escenario: procesos de circulación, laboratorios permanentes de creación o experiencias con intereses artísticos que indagan, investigan, acopian, promueven y/o socializan acciones y reflexiones relacionadas con el teatro y/o el circo en sí mismos, desde lo disciplinar.
     
  2. Experiencia escénica: experiencias que, desde el teatro y/o el circo, se enfocan en: 

    - El fortalecimiento creativo, físico y/o emocional de sectores sociales como mujeres, comunidades LGTBIQ+, población étnica, comunidades rurales, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, personas privadas de la libertad y habitantes de calle, entre otros.

    - El trabajo con infancia y adolescencia, juventud, adultos mayores y familia. 

    - El desarrollo de procesos pedagógicos, ciudadanos, ambientales, de salud y calidad de vida (o buen vivir), empresariales, etc.
     
  3. Proyecta la escena: experiencias que, desde el teatro y/o el circo, se enfocan en el desarrollo de procesos de comunicación y divulgación, ejercicios asociativos, construcción de redes, internacionalización, sostenibilidad, emprendimiento, etc.
     
  4. Saberes y memoria: experiencias que se enfocan en procesos de gestión del conocimiento, de intercambio de saberes, de memoria histórica y de investigación y formación en el campo teatral y circense.

Para conocer en detalle estas experiencias, los invitamos a navegar este espacio a través del buscador que les permitirá filtrar la información por línea de acción, categorías asociadas y el tipo de disciplina.
 

Series

43:46

Se armó la escena: Escena e Infancia

Un viaje por sus 85 años, con historias de un escenario que ha visto a cientos de talentos que han marcado varias generaciones infantiles.

36:01

Se armó la escena: Escena y comunidad

La importancia que tiene la escena en los territorios y en las comunidades

46:49

Se armó la escena: Escena y ciudad

Personajes, actores, acróbatas, músicos que nos hablan de la ciudad como un escenario

Circo

11:21

Ricardo Sarmiento Becerra

Artista de la magia el “Mago Richard”, destacado por su amplia experiencia en el mundo del espectáculo y por la creación su academia.

08:01

Victoria Arias

Cofundadora de Impacto Producciones donde han impartido un proceso, gimnástico, deportivo, acrobático y actualmente escénico.

09:25

Erika Ortega

Artista circense Erika Ortega, destacada por su experiencia en la actuación, dirección, gestión y dirección de circo.

Teatro

11:29

Diookaju Generación Arte Afro

Fundación, la cual se caracteriza por la recuperación social a través de las artes escénicas, la creación e investigación.

09:31

ACA

Organización sindical ACA (Asociación Colombiana de Actores) que busca legitimar los derechos laborales del sector de la actuación.

06:50

Revista Teatros

Revista que se caracteriza por ser un espacio de reflexión, investigación y crítica del teatro.