Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras

Programa Distrital de Estímulos - Arte Dramático

El Programa Distrital de Estímulos - PDE es un portafolio de convocatorias públicas conformado por becas, premios, pasantías, residencias y un banco de jurados que se diseña y lanza anualmente con el propósito de fortalecer y reconocer, por medio de recursos económicos y técnicos, la trayectoria, obras e iniciativas de los agentes artísticos y culturales de Bogotá.

 

Ganadores 2022

Pasantía Nacional en Escenotecnias, gestión y producción teatral
Proyecto: Una Nueva luz en Bogotá
Ganador: Diego Andrés Angarita Acosta

Una Nueva luz en Bogotá, se originó con la necesidad de enfocarme en otros campos más allá de la actuación, teniendo unos conocimientos empíricos acerca de la escenotecnias, gracias a la ayuda de un teatro que me dio la oportunidad de día tras día ser el jefe técnico de la sala, haciendo que mi interés creciera mucho más en esta profesión.

Dado que todo lo que aprendía, fue atreves del ensayo y error, yo buscaba tener siempre mayor conocimiento sobre el tema, pero en este campo no hay entidades que te puedan capacitar, encontrarme con esta beca que el programa distrital de estímulos ofrece fue una bendición tanto haberla visto, como habérmela ganado; esta es una gran oportunidad no solo para mí, en estos instantes estoy aprendiendo junto a un gran maestro, donde me ha enseñado teoría y práctica, también sobre el manejo de proyectores, reflectores y del espacio de trabajo mismo, sobre el poder de la luminotecnia y como se debe de usar la iluminación a modo de herramienta narrativa y no como una simple iluminación, lo ordenado que uno debe de ser en los montajes teatrales y un sinfín de cosas que seguiré aprendiendo, por las cuales estoy muy agradecido.

Para los jóvenes que tienen el deseo de seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos con estas becas, tu deseo se puede hacer realidad como el mío, por eso los invito a que si hay una convocatoria que les llame la atención, se postulen con su proyecto para aprovechar esta gran oportunidad que nos ofrecen, así lograr un mañana con más arte.

Beca serie podcast para la circulación de investigaciones finalizadas
Proyecto: Escenario de Participación - Lenguaje escénico para una pedagogía de la discapacidad
Ganador: Juan Camilo Monsalve Villada

La propuesta Escenario de Participación - Lenguaje escénico para una pedagogía de la discapacidad es una apuesta inclusiva y participativa que aporta significativamente en el desarrollo de procesos con poblaciones vulnerables y en contextos desfavorecidos en los cuales se encuentran personas con discapacidad y sus familias, de ahí que permiten la participación de toda la comunidad en torno a un ámbito de interés general como lo es la Educación, haciendo de este un proceso reflexivo y contextualizado a las realidades sociales en las cuales se desarrolla.

Los lenguajes artísticos posibilitan la apertura a escenarios de dialogo y muestran otras perspectivas sobre las capacidades y las diferencias de los seres humanos, basados en el lenguaje escénico como mediador, teniendo como ejes principales el cuerpo, la identidad y la participación en contribución a las exigencias actuales de los procesos pedagógicos y culturales, nos permitimos fomentar y recoger un conjunto de dinámicas que ponen en discusión los imaginarios que inciden en la participación de los sujetos y dan paso a la inclusión por medio de la comunicación alternativa y comunitaria.

Es de suma importancia la relación que existe entre en el proyecto con la línea estratégica de la convocatoria, en donde el arte dramático hace visible el empoderamiento y la transformación de imaginarios sobre la población con discapacidad, fomentando iniciativas de organizaciones culturales con población diversa, como una muestra del nivel de participación de las comunidades, con el fin de contribuir al desarrollo de una ciudad más participativa e incluyente, en la que se piense proyectos para todo tipo de población, y se reconozca el arte y la cultura como un elemento para la transformación social.

Becas de Investigación de Experiencias o Procesos de las Prácticas Artísticas en Bogotá
Proyecto: Bogotá en mil máscaras
Ganador: Asociación Cultural Teatrova

Bogotá en mil máscaras es una investigación impresa que compila artículos reflexivos de 7 mascarero(a)s internacionales y más de 12 mascarero(a)s de Colombia de amplio reconocimiento en su que hacer plástico y escénico. En el libro también se incluyen 10 guías de elaboración de máscaras con técnicas en cuero, algodón, mostacilla, cartapesta, papel... También encontrará una guía ilustrada de 3 técnicas de actuación con máscaras. Esta publicación recoge los conocimientos y saberes de las once versiones del Festival internacional de la Máscara organizado por Teatrova con más de 7 países invitados.

La publicación circulará en teatros y bibliotecas de Bogotá.

Residencia Nacional en Teatro y Circo
Proyecto: Teatro Sanador
Ganador: Yuly Rojas Oyola - Caracola

La propuesta de Teatro Sanador es una búsqueda espiritual que incita a las mujeres a retornar, a través del largo camino de autoconocimiento humano, que nos conduce a la raíz, a la conexión con la tierra, la verdadera maestra, la única que realmente sana.

Tiene como propósito hacer que las mujeres nos vaciemos de sentimientos y emociones negativas y dañinas producto de experiencias traumáticas que desde muy temprana edad estamos experimentando, por el simple hecho de ser mujeres. Incluso, deudas históricas relacionadas con racismo, discriminación, esclavitud, abusos y falta de valor, que sin querer o sin pedir, hemos heredado. Con el paso del tiempo y de los años, todo esto se nos va acumulando en el cuerpo y en el alma; y a nadie le importa, y nadie se hace cargo. Y es que nadie tiene porque hacerlo, pero sí, nosotras mismas. Necesitamos vaciarnos de todo el dolor y la rabia que sentimos y que nos han obligado a reprimir, a soportar. Necesitamos gritar, llorar y expresar; ni siquiera para que nos escuchen, sino para liberar-nos. Para comprender que nadie va a venir a nuestro rescate, porque reparar-nos es una tarea que nos corresponde a cada una de nosotras. Las mujeres merecemos recordar, para darnos a nosotras mismas todo lo que la sociedad en la que vivimos no ha podido, o no nos ha sabido dar.

Una vez hecha esta indagación, usamos todo esto como material de creación, aquí se produce la alquimia y ponemos a prueba nuestra capacidad de transformar el dolor. Toda esta exploración se hace utilizando como medio las artes integradas, el cuerpo-voz, el movimiento, el sonido, la palabra, el canto, la escritura y el ritual; el contacto con la naturaleza.

El Teatro Sanador se proyecta a futuro como una Escuela de Investigación-Creación de la Memoria de la Mujer.

Beca de creación Bogotá Ciudad Escenario
Proyecto: Kairós
Ganador: Fundación Teatro de la Memoria Centro de Investigación

Horacio es un joven marino que recibe en su barco a los camaradas de la revolución para que lo acompañen en su búsqueda por la utopía. En medio del mar enfrentará las tormentas de sus ideales, su relación con la libertad, sus propios fantasmas, recuerdos, esperanzas y fragilidades, y enfrentará el fracaso inherente en su utopía.

Beca de creación Bogotá Ciudad Escenario
Proyecto: Duelo. Punto de vista
Ganador: Agrupación Laplataforma para las experiencias

Duelo. Punto de vista. Es una propuesta multidisciplinar donde de la mano de un clown sin nariz y un androide femenino, el espectador podrá transitar por diversos sucesos en los que estos dos personajes nos dejan ver su relación con la memoria y el amor en el transitar de la vida.

Beca de creación Bogotá Ciudad Escenario
Proyecto: Oídos Idos - Dramaturgias Incluyentes
Ganador: María Candelaria Torres Caballero

Oídos Idos- dramaturgias incluyentes es un proyecto que busca determinar una dramaturgia del silencio y del sonido, para tener un texto sólido con el que luego se pueda aspirar a una creación escénica en donde se aplique la inclusión tanto desde el texto dramático como desde la invitación de público sordo y oyente a la misma sala de teatro. El proyecto busca derribar las barreras del lenguaje y hacer que la dramaturgia sea el vehículo de encuentro entre ambos mundos. Busca además crear una historia que concientice sobre, tanto las dificultades y retos que atraviesan las personas sordas, así como de las grandes capacidades y visiones únicas de mundo que tienen, y que por lo tanto, los hacen ser los extraordinarios seres que son. 

Beca de creación Bogotá Ciudad Escenario
Proyecto: Sra. Luján
Ganador: Compañía Artística Escena Independiente Agrupación

Una familia bogotana enfrenta los sucesos del 9 de abril de 1948 de una manera poco convencional. Su hijo Luján llega a Bogotá para una importante misión, la cuál sólo cuenta a su hermano menor, y es matar a Jorge Eliecer Gaitan por orden de un estado superior. Paralelo a estos hechos hay dos personajes, al primero le obsesiona su cabello y el parques y a la segunda le obsesiona contar los cabellos de su cabeza y  los globos. La obra transcurre en el desarrollo de un tiempo itinerante y repetitivo donde lo absurdo de la guerra se apodera de la obra y los personajes. Finalmente, Luján termina disfrazándose de su mamá para evitar ser llevado preso. 

Beca de creación Bogotá Ciudad Escenario
Proyecto: La Muerte Huele a Naranjas
Ganador: Agrupación Teatro El Baúl

Decidimos entonces, construir un texto concordante con las particularidades de nuestra cultura, que respondiera a nuestra realidad social, desembocando en la obra La Muerte Huele a Naranjas.

Nos interesa con esta pieza explorar una dimensión humana cargada de simbolismo y poesía; visibilizar estos seres olvidados que cargan en su espalda el peso y las consecuencias de pertenecer a un contexto con abismales desigualdades, donde pareciera que la única opción para estos marginados a fuerza de realidad, es estar perdidos, sin esperanza.

Con La Muerte Huele a Naranjas buscamos humanizar los personajes pertenecientes a estos mundos suburbanos, con los que habitamos a diario y que hemos decidido ignorar, queremos trascender eso que, en general nos negamos a ver, esa fealdad que creemos deja de existir con el hecho de quitar la mirada.

Beca de creación Bogotá Ciudad Escenario
Proyecto: Espectro - un cuerpo que se resiste a desaparecer
Ganador: El Hormiguero Teatro

“Espectro-Un cuerpo que se resiste a desaparecer” es una propuesta de creación-investigación; que desde un acercamiento al teatro documental, indaga en los vacíos que se generan tras la desaparición de un cuerpo. Un ejercicio de duelo y memoria, en que se reconstruyen los hechos en los que murió el padre de uno de los intérpretes, a la vez que este se prepara para el nacimiento de su hijo. Realidad y ficción, vida y muerte, pasado y futuro, luz y sombra, entran en tensión, para darle vida a esta experiencia escénica. Basada en hechos reales esta obra plantea una mirada en la que a pesar del duelo, la muerte y las desapariciones, el perdón y la vida siempre se abren paso.

Beca de creación Bogotá Ciudad Escenario
Proyecto: Humano de metal
Ganador: Joroba de Ballena

La agrupación Joroba de Ballena explora, a través de la creación escénica de Humano de metal, las formas de afrontar el acontecimiento de la muerte. Ramón, un funcionario funerario, habita la muerte en vida. Ha banalizado su existencia en la rutina, a pesar de sus más cercanas compañías: Hugo, su mejor amigo y Alicia, su pareja. La noticia de la muerte de su madre le llega una noche y sacude su adormecimiento. Recuerda ser un soñador encantado por la naturaleza, la cartografía, y las aventuras marítimas. Ramón comienza un viaje en el que conversa con La Muerte sobre lo que ésta significa, y comienza a conocerla observándola conscientemente. Alicia y Hugo acompañan a Ramón, cuando decide emprender este viaje que es a la vez aquel que lo llevará hacia la despedida eterna de su madre.  Su amigo y su amor reaparecen como seres que pertenecen a una nueva dimensión: un Ser Llamado Ballena y El Doppelgänger. Estos seres guiarán a Ramón a través de memorias y aprendizajes sobre lo esencial de la vida para que él pueda honrar a los fallecidos y a lo que ronda el hecho de la mortalidad: la amistad, la familia, la aceptación, la identidad, la pérdida, lo irresoluble.

Beca Bogotá, proyecta la escena - Fortalecimiento a proyectos de gestión
Proyecto: Teatro Estudio 87
Ganador: Carlos Moisés Ballesteros Paipilla

La Antología de Teatro Breve Colombiano, en esta edición, reúne a un grupo de dramaturgos nacionales a quienes se les dará un incentivo económico por la publicación de sus obras. Además, estarán trabajando de la mano con actores que interpretarán sus textos por medio de lecturas dramáticas que serán presentadas en diferentes puntos de la ciudad. 

También, los actores junto a un diseñador sonoro realizarán estos textos dramáticos en formato podcast los cuales serán publicados en diferentes plataformas digitales para generar mayor alcance a los tomos impresos y al proyecto en sí. Contamos con un equipo de diagramadores y creadores de piezas gráficas quienes se encargan del diseño de los tomos y de la publicidad de cada uno de los eventos del proyecto.
 

Beca Bogotá, proyecta la escena - Fortalecimiento a proyectos de gestión
Proyecto: ConspirARTE
Ganador: Colectivo Calipso

ConspirARTE es una escuela de formación artística de índole comunitaria que brinda talleres de música, teatro, danza y artes plásticas a personas de los diferentes barrios que componen la Upz 86 y 87 de la localidad, en el salón comunal de Bosa El Anhelo, este proyecto busca que los habitantes de la localidad tengan un acercamiento a las artes de forma gratuita, así todos y todas pueden estimular sus intereses artísticos a la vez que se habla y se reconoce el lugar que se habita, logrando que los habitantes del barrio Bosa el Anhelo y aledaños, tengan una justa participación en un espacio colectivo.

Beca Bogotá Teatral y Circense - Circulación nacional 2022
Proyecto: Viaje a Oneiros
Ganador: Oneiros Laboratorio

A los hermanos Nico y Lily los une algo muy especial... ¡les encanta soñar! Una noche de ensueño ambos reciben un llamado hecho por Ño-seu, guardián de Oneiros, el misterioso mundo de los sueños. Ellos le cuentan a su abuelo, quien para animarlos en su aventura les regala un libro mágico que los ayuda a llegar a Oneiros. Allí, Ño-Seu les pide ayuda para llevar a cabo una valiosa misión: encontrar la flor azul que da luz y vida a los sueños de la humanidad. Nico y Lily aceptan el reto y se embarcan en una aventura en la que se enfrentarán a sus propios miedos, harán nuevos amigos y descubrirán sus sueños

¡Acompáñanos en este viaje y ayúdanos a encontrar la flor azul!
 

Beca Bogotá Teatral y Circense - Circulación nacional 2022
Proyecto: La Gata Cirko
Ganador: La Gata Cirko

 La Gata Cirko llega al Festival Minga de Florencia Caquetá con dos propuestas circenses: Encuentros Inesperados, ganadora de la Beca de Creación y producción para la reactivación del sector de las artes escénicas 2021, propuesta que busca llevar el circo a diferentes escenarios no convencionales de manera sorpresiva.  Y la obra Travesía, espectáculo de nuevo circo dirigido a un público familiar cuya temática gira alrededor de nuestra relación con el medio ambiente a través de personajes virtuosos y fantásticos.

Beca Bogotá Teatral y Circense - Circulación nacional 2022
Proyecto: Solo me acuerdo de eso
Ganador: La Congregación Teatro

Gira de la obra "Solo me acuerdo de eso" en el Teatro Matacandelas con el objetivo de extender el proyecto de dramaturgia Cicatrizar para contrastar nuestras ideas escénicas con otros espectadores.

Beca Bogotá experiencia escénica, diversidad, comunidad y territorios
Proyecto: Sueña, explora y crea
Ganador: ECCAF (Escuela de Circo CAF)

La Escuela de Circo CAF le apuesta al desarrollo y fortalecimiento artístico, cultural y deportivo de la comunidad de Usaquén, velando por la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante procesos de formación, creación e investigación del Arte y la Cultura Circense. Esto posibilita la construcción de realidades mediadas por el juego, la creatividad, el trabajo en equipo, reconocimiento y respeto del otro, el gusto y la  comunicación simbólica que el Mundo Circense “El Circo”, representa en sus vidas y la de aquellos que la rodean.  

El proceso que como Escuela de Circo CAF se desea fortalecer, consiste en brindar espacios artísticos, deportivos y reflexivos, a través de las Técnicas Circenses a la comunidad del Codito, ubicado en los cerros orientales de Bogotá; siendo más exactos en la Casa Cultural Buena Vista (Carrera 5b#189b-40). El elemento de indagación que da cuerpo a este texto, es el proceso de transformación en las interacciones sociales que al interior de los grupos asentados en estos espacios se generan, y la viabilidad del fortalecimiento familiar que se brinda al suscitar los sueños, las experiencias y la creación de formas de expresión que puedan dejar huella en cada participante.

El proyecto está dirigido a una población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con edades entre  los cinco (5) y diecisiete (17) años de edad. Se abarca un total aproximado de 100 personas con asistencia recurrente, residentes en la localidad de Usaquén, pertenecientes a las UPZ, 9 de Verbenal y 11 de San Cristóbal; con los barrios correspondientes: Buenavista primer y segundo sector, Codito, Estrellita, Mirador, Chaparral, Cerro Norte, Danubio Norte, San Cristóbal Norte. Con la posibilidad de extender el proyecto a más personas.

 

Beca Bogotá experiencia escénica, diversidad, comunidad y territorios
Proyecto: Escirca: Escuela de Circo de Casa Linda
Ganador: Organización Social Circomunidad

La Escuela de Circo de Casa Linda - Escirca  es un proyecto que se viene gestando desde el año 2019 en la localidad Ciudad Bolívar, producto de un trabajo de grado universitario para optar al título de Trabajador Social. Ha beneficiado a 150 niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de 140 actividades como talleres de formación artística en circo, teatro y pintura; jornadas de integración familiar; entrega de material circense y generación de entornos creativos en las comunidades.