Escena Plural - Circo

Este proyecto busca visibilizar, cualificar, reconocer y promover los procesos de circulación, apropiación, formación, generación y difusión del conocimiento de las prácticas artísticas del sector circense de Bogotá, en desarrollo del plan estratégico Bogotá Ciudad Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático; desde el cual el conocimiento y la práctica de los artistas del circo de tradición, el circo contemporáneo y el circo social puedan construir espacios que permitan que el lenguaje circense llegue a los ciudadanos, contribuyendo a las dinámicas locales.

Para ello se ha trabajado desde las siguientes acciones:

Circulación:

Crear espacios presenciales o virtuales de encuentro de calidad para los artistas y el público en general. Para ello se crearon tres programas (2 variettes y un cabaret) que nos permitirán reconocer y visibilizar diversas técnicas y artistas del circo tradicional y contemporáneo de la ciudad.

Formación:

Un reconocimiento a los procesos de formación circense que se desarrollan en los diversos territorios bogotanos. Este proceso seleccionó seis experiencias para fortalecer la sistematización de los procesos de formación en arte circense.

Apropiación:

Esta acción quiere valorar, resignificar y visibilizar las experiencias que contribuyeron en el desarrollo del arte circense de ciudad. Artistas sabedores y sabedoras que trajeron sus carpas, que lideraron procesos comunitarios y organizativos, que desarrollaron emprendimientos, realizaron gestión, propusieron estéticas, hechos creativos innovadores y espacios alternativos de formación en el circo contemporáneo, tradicional y social. A estos sabedores y sabedoras los invitamos a participar en la reconstrucción de sus relatos como memoria que quedará escrita y audiovisualmente plasmada.