Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras

Consejo Distrital de Arte Dramático


Elecciones 2023

Este 2023 no solo será un año de balances y legados, sino que también será una nueva oportunidad para que los artistas, gestores y organizaciones culturales de la ciudad elijan a sus nuevos representantes en los consejos del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.

Así, el Consejo Distrital de Arte Dramático también elegirá a sus consejeros por los nueve sectores que lo constituyen. Los perfiles para participar como candidato se pueden consultar en la Resolución 135 del 1° de marzo de 2023.

Para ser protagonista en la toma de decisiones sobre la movida artística y cultural, se puede postular como candidato hasta el 19 de mayo de 2023. Como elector debe tener más de 14 años e inscribirse con el documento de identidad hasta el 4 de junio de 2023. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace

Dudas, inquietudes o mayor información aquí.
 

Acerca del Consejo

El Consejo Distrital de Arte Dramático, como espacio destinado para el encuentro, la deliberación, la participación y la concertación de las políticas planes y programas en cuanto a las líneas estratégica de inversión que involucran al teatro y el circo de Bogotá (Decreto 336 del 12 de agosto de 2022), forma parte de los cerca de 40 espacios que conforman el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, la estructura participativa más reconocida en el país y que cumple 28 años de ser el escenario de diálogo para los sueños, retos y necesidades del arte, la cultura y el patrimonio de la capital.

El Consejo, en el transcurso de su existencia, ha sido importante para generar el tejido de los lazos comunicativos entre los sectores y las instituciones a cargo de la implementación de las políticas públicas para las artes, permitiendo reconocer las prácticas, los saberes y los escenarios para su desarrollo. 

Hoy el consejo está conformado por 8 representantes de las diferentes dimensiones de la práctica teatral, un representante de circo, un delegado de los Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio y la representación de la Gerencia de Arte Dramático.

A partir de 2023 este espacio recibirá a 10 nuevos integrantes elegidos por voto popular (9 distritales y 1 local) a partir de una nueva conformación que representa la mayor parte de los sectores que hacen parte del teatro y el circo de Bogotá.

  • Un (1) representante de salas y espacios independientes para la práctica teatral y circense.
  • Un (1) representante de teatro de calle y teatro comunitario.
  • Un (1) representante de circo.
  • Un (1) representante de teatro infantil, títeres y objetos.
  • Un (1) representante de dramaturgia, investigación y crítica teatral.
  • Un (1) representante de teatro mujer y género. 
  • Un (1) representante de las áreas de producción y oficios para la escena.
  • Un (1) representante de las nuevas tendencias de la escena teatral.
  • Un (1) representante de las otras formas de creación, formación, investigación, circulación o gestión en el campo del arte dramático en Bogotá.
  • Un (1) delegado de los consejos locales de Arte, Cultura y Patrimonio, CLACP, que haya sido elegido por el sector de arte dramático.

Desde ahora invitados e invitadas a formar parte de este espacio y aportar en los nuevos retos que se vislumbran para el teatro y el circo bogotano.
 

Consejeros

Foto de Juan Rodríguez

Juan Camilo Rodríguez Varela - Circo

Juan Camilo Rodríguez, egresado de Licenciatura en Artes Escénicas, fundador del grupo Trenzarte Circo-teatro, ha desarrollado actividades circenses por más de 10 años desde la creación, la investigación y en semilleros de formación. Su búsqueda primordial es la resignificación de espacios públicos y fortalecimiento del tejido social con los artistas circenses. Uno de sus propósitos para el sector es que para el año 2032 Bogotá cuente con la Escuela Distrital de Circo.

Foto de Margarita Camacho

Mónica Camacho

Directora, actriz, gestora, dramaturga y formadora teatral, líder cultural, licenciada en artes con énfasis en teatro y danza de la Universidad Antonio Nariño, especialista en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario, fundadora del teatro Tecal, premio nacional de dramaturgias mincultura, participación en festivales de 20 países , y en los mejores festivales locales, regionales, distritales ,nacionales e internacionales, medalla mérito cultural mincultura, medalla Acevedo y Gómez concejo de Bogotá, medalla Simón Bolívar congreso de la Republico, consejera distrital y nacional en varias ocasiones , colaboración en la creación de Idartes y en políticas culturales distritales y nacionales, premios y reconocimientos, montaje de 10 espectáculos teatrales, fundadora de los talleres permanentes de formación del tecal

Foto Cesar Santiago Álvarez

Cesar Santiago Álvarez

Director, titiritero y gestor cultural de la Fundación de Títeres y Teatro Libélula Dorada con 46 años de experiencia en el Teatro de Títeres. Director del Festival Internacional de títeres Manuelucho que llegó a su versión número veinte. Ha ocupado cargos como director de la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO) y de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá, ASOSALAS. Ha sido integrante del Consejo Nacional de Teatro y como jurado ha participado en las becas de creación para el teatro de títeres otorgadas por el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes.

Foto de Luis Rojas

Luis Gabriel Rojas Munevar

Docente de artes escénicas, danza, circo y música para comparsas, es un artista profesional y comunitario forjado en el frío de la capital. Su trabajo se ha enfocado en la investigación de los elementos de las artes y su incidencia en la transformación del sujeto social, político y cultural. Actualmente lidera procesos para consolidar las instancias de participación del arte, la cultura y el patrimonio en localidades del sur y de la periferia capitalina.

Foto de Alba María Mora

Alba María Mora

Profesional en Ingeniera Industrial, con estudios en administración contable; su énfasis corresponde a la investigación y gestión cultural en el área de arte dramático y otras prácticas artísticas. Actualmente se desempeña como coordinadora de diversos proyectos sectoriales y productora independiente de la Corporación Al Alba Producciones.

Foto de Diego Urriago

Diego Mauricio Urriago Castro

Maestro en Artes Escénicas, actor, gestor en la relación de cultura-salud, salubrista, y generador de línea técnica para estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en entornos comunitarios, generador de estrategias pedagógicas para la salud y la cultura. Ha puesto su experiencia académica, laboral y personal al servicio de los espacios comunitarios, construyendo puentes de comunicación asertiva en diferentes grupos sociales o laborales con primera infancia, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de la sociedad.

Foto de Angélica Riaño

Angélica Riaño

Actriz y gestora cultural. Hija de los procesos culturales de Bosa y de la facultad de artes de la Universidad Distrital, donde se destacó como representante estudiantil. Es cofundadora de la Unidad Nacional de Artistas donde ha sido representante en diversos eventos en varios lugares del país.

Fue una de las gestoras y coordinadoras del VII Congreso Nacional de Teatro en el 2019, y una de las promotoras del Pacto por la Cultura en Bogotá. También ha sido una de las voceras del Frente Amplio en Defensa del Arte y la Cultura en relación a las implicaciones de la economía naranja.

Actualmente, como coordinadora del Consejo Distrital de arte dramático en Bogotá, ha sido delegada a diferentes espacios de participación ciudadana desde el sector cultural de la ciudad (CTPD, CDACP y CDPS) y ha sido coordinadora en algunos de ellos.

Foto a color Willy Urrego

Willy Urrego

Gestor cultural y líder comunitario, maestro en artes escénicas de la facultad de artes ASAB Universidad Distrital, técnico en guianza turística, director y cofundador del colectivo resquicio teatro.

Su trabajo escénico comunitario se concentra en impactar las zonas populares del sur oriente de la ciudad donde el teatro es escaso. Fue creador del Festival de Teatro Itinerante Comunal, el cual hizo posible la transformación de salones comunales en escenarios para artistas locales en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Cómo dramaturgo ha escrito cinco obras didácticas, ha coordinado más de 15 proyectos y dirigido un total de tres obras.