Fecha de la obra
Director de la obra
Nelson Celis
Artista o agrupación
Fundación Teatro del Barrio
Dramaturgia
Farsa
Público a que va dirigido
Todo público
Lugar
Teatro al aire Libre La Media Torta - Cl. 18 #1-05 E
Tipo de evento
Funciones de sala

Gargantúa

Decía Rabelais que sólo el hombre es capaz de curarse a través de la risa. Así pues, esta obra se define como un canto a la vida, una proclama de respeto y amor por el ser humano y una exaltación de la naturaleza en todas sus expresiones.

Gargantúa toca dos temas centrales que ahora y siempre han sido de especial relevancia y magnitud: La Educación y la Guerra. Frente a lo primero, la obra cuestiona la educación tradicional escolástica y la contrapone hacia una mirada más humanista y progresista del conocimiento, las artes y las ciencias. Por otro lado, los incontenibles hábitos belicistas de reyes, señores y poderosos de todas las latitudes, también son ridiculizados por Rabelais, quien busca encontrar una forma legítima de hacer respetar y defender a los demás, que preserve la independencia, la libertad y la paz de las personas, los pueblos y los países.

Gargantúa, clásico invaluable de las letras francesas, se presenta como una serie de variadísimos y divertidos episodios que relatan la vida del mismo Gargantúa y las vicisitudes de su país. El divertimento que recubre la obra es sólo un pretexto para pensar y meditar sobre temas complejos.