Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras
Personas sentadas en círculo haciendo meditación

Comienza el Laboratorio de Formación y Creación para artistas emergentes 2021

Después de recibir cerca de treinta propuestas de agrupaciones emergentes y realizar el proceso de selección con los jurados y directores invitados, esta semana comienza el Laboratorio de Formación y Creación para Artistas Emergentes 2021, un programa de Escena Plural Teatro, en colaboración con la Compañía Nacional de las Artes, que busca fomentar y propiciar espacios de formación, investigación y creación para jóvenes artistas del sector del arte dramático en Bogotá. 

Durante los meses siguientes, los grupos seleccionados recibirán asesorías y clases magistrales en distintos campos de la creación escénica con cinco directores experimentados de la ciudad que guiarán los procesos formativos y creativos desde su disciplina específica (dirección, dramaturgia, manejo de objetos, entrenamiento vocal, danza). 

Con esto, se busca brindar herramientas técnicas y teóricas a los participantes que potencien las propuestas iniciales de los grupos y puedan llevarlas a feliz término en una breve temporada semipresencial. Pero el programa también tiene por objeto entablar un diálogo de saberes con la escena teatral bogotana, que ponga en tensión las distintas maneras de ver, entender y ejecutar el quehacer escénico en todas sus aristas. Sabemos que este tipo de diálogos amplían el espectro sobre cómo vemos nuestro teatro y diversifican las posibilidades estéticas de la creación. 

Es por eso que, junto al lanzamiento del programa, hemos decidido abrir este blog como un canal de comunicación, divulgación y diálogo que dé cuenta de los procesos, los hallazgos y las conclusiones a las que se lleguen durante el Laboratorio por parte de directores y participantes y que sirva como plataforma de consulta e interés para todos los agentes de las artes escénicas de Bogotá.