Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras
Hombre y mujer con tapabocas, de pie y con los ojos cerrados

La creación al desnudo: un laboratorio

Hablar de creación artística, en cualquiera de las áreas, es indudablemente hablar de un proceso creativo o, en otras palabras, de un tiempo necesario en el que se lleva a cabo la creación y del cual depende la calidad de la obra. Sin embargo, ¿qué sucede durante este tiempo? ¿Cuáles deberían ser las preguntas de un artista durante su proceso de creación? ¿Cómo materializar una idea escénica desde una metodología concreta? ¿Cómo utilizar los diferentes recursos que nos brindan las nuevas tecnologías? ¿De qué manera hacer efectivo un proceso creativo? 

Estas y otras preguntas son las que sustentan el Laboratorio de Creación y Formación para Artistas Emergentes, una iniciativa de Escena Plural Teatro en colaboración con la Compañía Nacional de las Artes que busca fomentar y propiciar espacios de formación, investigación y creación para jóvenes artistas del sector de arte dramático en Bogotá. 

El Laboratorio consiste, por una parte, en un acompañamiento guiado por parte de cinco asesores profesionales experimentados en distintas áreas de la creación escénica (dramaturgia, manipulación de objetos, artes visuales, dirección de actores, entrenamiento vocal, música y arte sonoro) con quienes los grupos tienen la oportunidad de compartir clases magistrales, talleres de investigación y asesorías puntuales para cada uno de los procesos creativos.  

Con esto, se busca brindar herramientas técnicas y teóricas a los participantes que potencien las propuestas iniciales de sus grupos y puedan concluir un primer producto final y estrenarlo en una breve temporada semipresencial.

Sin embargo, el programa también tiene por objeto entablar un diálogo de saberes con la escena teatral bogotana que ponga en tensión las distintas maneras de ver, entender y ejecutar el quehacer escénico en todas sus aristas y que diversifiquen y amplíen las posibilidades estéticas de la creación. 

Es por eso que hemos decidido abrir este blog como un canal de comunicación, como una plataforma de divulgación y como un espacio de diálogo que dé cuenta de los procesos creativos, de los hallazgos y las conclusiones a las que se lleguen durante el Laboratorio y que brinde contenido valioso de consulta a todos los agentes de la creación escénica bogotana. 

Si entre todos generamos un diálogo y un encuentro de saberes, nuestro teatro dará un salto importante de calidad y ese es, fundamentalmente, nuestro objetivo.