Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras

Nosotros

La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - Idartes,  ha diseñado un plan estratégico denominado “Bogotá Teatral y Circense”, partiendo de una mirada integral  para el  diseño, gestión, implementación, seguimiento y mejora de programas y proyectos de política distrital, con el fin de establecer acciones articuladas, complementarias, colaborativas, concertadas y corresponsables en pro del accionar del área, para el beneficio de la ciudadanía y de los agentes del teatro y el circo de la ciudad; que respondan a los enfoques territorial y poblacional diferencial con perspectiva de género, así como a la gestión del conocimiento, desde el reconocimiento de las dimensiones y tensiones de los subcampos de las artes y de las prácticas culturales. 

Las líneas de acción transversales que fundamentan estas acciones, acogiendo cada uno de los proyectos son: 

Saberes y Memoria

Línea de acción que reconoce y fortalece procesos de gestión, producción, difusión y transmisión del conocimiento  a partir del diálogo e  intercambio de saberes entre los artistas y la ciudadanía, garantizando a su vez  la formulación de diferentes estrategias que permitan documentar la práctica teatral y circense como parte de la memoria colectiva de los bogotanos. 

Experiencia Escénica

Línea de acción que valora el papel transformador del teatro y el circo en el territorio local, rural y urbano, y reconoce la diversidad y la interculturalidad de las poblaciones que lo habitan. A partir de diferentes acciones de articulación sectorial e intersectorial con instituciones, organizaciones, agentes del campo y comunidades busca que se signifique, transforme y apropie la práctica teatral y circense aportando a la construcción sociocultural de la ciudad.  

Proyecta la Escena 

Línea de acción que se enfoca en el desarrollo sostenible del ecosistema teatral y circense de Bogotá, proyectando mecanismos y estrategias dirigidas al reconocimiento y fortalecimiento de sus pilares: económico, cultural, social y ambiental, así como de los procesos de asociatividad, de trabajo colaborativo y en red de los diferentes agentes de las cadenas de valor del teatro y el circo.

Ciudad Escenario

Esta línea propende por el fomento los procesos de creación y la relación, encuentro y proyección de los resultados de la práctica teatral y circense con la ciudadanía haciendo uso de las infraestructuras culturales y espacios virtuales y generando procesos de acceso, sensibilización, disfrute, práctica y consumo.  


Cada línea, con sus respectivos programas y proyectos, está guiada por las estrategias de relacionamiento y visibilización, dos formas de tejer y proyectar las prácticas teatrales y circenses en articulación con las formas de trabajo de los agentes del sector de teatro y circo en la ciudad:

Estrategia de relacionamiento

Consiste en generar encuentros, diálogos, alianzas y articulaciones para:

  • Reconocer y visibilizar las formas en las que trabaja el sector de manera colaborativa, asociativa o en red.
  • Identificar los puntos nodulares de este trabajo colaborativo del sector y ver de qué maneras se puede potencializar la conexión entre nodos.
  • Construir un camino de conexión entre las acciones y proyectos de la gerencia y las formas de trabajo colaborativo del sector, para aunar esfuerzos en la construcción de alianzas que puedan apalancar recursos y propiciar múltiples intercambios de valor.
  • Generar un trabajo intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial, tanto a nivel local como distrital, nacional e internacional. 

Estrategia de visibilización

Es la forma de incidir en el movimiento y la circulación de las prácticas del sector conectando con sus dinámicas propias de promoción, difusión y divulgación para contribuir a hacerlas visibles. También es la forma de pensar y explorar las múltiples acciones en las que el arte teatral y circense puede llegar a la ciudadanía, de acuerdo con cada contexto territorial y poblacional, generando contenidos, posibilitando accesos, redescubriendo formatos y dialogando con otras prácticas, etc.

 

Equipo humano

Gerencia de Arte Dramático - Subdirección de las Artes

  • Gerente
    Eva Lucia Díaz Burckhardt 

 

  • Equipo misional 
    Liliana Chicuazuque Segura
    Javier Piracún Benavides  
    Maribel Medina Caicedo 
    José Ricardo Rodríguez 
    Juan Diego Muñoz 
    Maria del Sol Malagón 
    Maria José Castañeda
    Catalina Alvarado Niño

 

  • Profesionales de apoyo a la supervisión 
    Adriana Elisa Correa Thian 
    Marcela Velandia

     
  • Equipo apoyo administrativo 
    Yodbana Muñoz Mondragón
    Ruth Soraida Celis Dávila