Pasar al contenido principal
Fecha de la obra
Director de la obra
Jairo Soto
Artista o agrupación
CICA (Circulo Colombiano de Artistas)
Dramaturgia
Vodevil
Público a que va dirigido
Jóvenes
Lugar
Teatro Bernardo Romero Lozano- Cll 46 # 28 – 30
Tipo de evento
Entrada libre

Volver a empezar

Esta obra nació de una historia real que ocurrió hace años en un grupo de teatro musical de variedades y puede suceder en cualquier lugar en donde la falta de respeto por las diferencias, las envidias y la intolerancia pueden arruinar grupos, empresas y equipos exitosos. Volver a empezar sirve como analogía del problema que causan los rompimientos sociales, las luchas internas y cómo es posible continuar viviendo y trabajando con tranquilidad para beneficio de todos. Un artista sobreviviente que lucha por volver al espectáculo. 

El teatro se llenaba todos los días, presentaban una variedad de números que iban desde actos personales hasta coreografías de bellas bailarinas, presentadas por una gran variedad de artistas de todos los géneros, razas, religiones y colores, procurando la inclusión, diversidad y necesidad de sorprender al público. A esto se le llama vodevil, el hermano menor del cabaret, que día a día, con sus sátiras, el lenguaje, los actos intrépidos, la música y sus contenidos, es aplaudido por el público pero temido por otros que se sienten involucrados y ofendidos con lo que allí se critica. 

El vodevil nació en Francia y tuvo auge a comienzos del siglo pasado en España, México y en algunos ejemplos en Colombia. Es Comedia teatral de trama basada en diálogos o monólogos picantes, temas amorosos, insinuantes y los más variados números y enredos que hacen caricatura de la sociedad. En esta historia, el grupo estaba acostumbrado a las amenazas de cierre del teatro por los diferentes gobiernos de turno, pero su fundador sabía manejar la situación con maestría. Todo iba bien hasta que un día fallece y su hermano queda al frente de la situación. Lleno de pánico con las amenazas, toma la decisión de cambiar el repertorio y obligar a los artistas a otro tipo de rutinas. Sin embargo, su estrategia no funciona, el público deja de asistir a los espectáculos y los miembros del elenco deciden renunciar. 

Los años pasan y el teatro queda en la ruina. Allí, vive una pareja, deben impuestos, no tienen servicios y han tenido que piratearlos para sobrevivir, enfrentando la amenaza constante de expropiación para construir una edificación. De esta situación emerge esta propuesta, creada en la nueva tendencia mundial de darle a las compañías de teatro una vida dramática. 

Cuando sale la noticia de que el teatro será derrumbado, los miembros de la agrupación llegan e impiden su demolición. Ahí nace la idea de negociar para obtener una venta, pero con los recuerdos, la vigencia de sus talentos y la necesidad de defender el género tan necesitado por esta época, toman fuerza y deciden levantarlo de entre las cenizas como el ave Fénix.

 
Durante la función afloran historias de amor, de tristezas, de rencores y palabras que nunca se dijeron. Acciones que siempre jugarán en la cuerda floja de los sentimientos y los recuerdos, situaciones de conflicto. La amenaza entra en escena y son visitados por funcionarios que vienen con unas carpetas llenas de papeleos para demostrar que la autoridad puede expropiar por los impuestos, el delito de robo de energía, el predial, pero lo más importante, la conveniencia de evitar que este “muladar” continúe siendo un nido de “infecciones”. 


Entre ensayos musicales y comedia unipersonal, la escena se va llenando de un colorido propio de los teatros que vuelven a usarse. Como es muy difícil encontrar la solución para el pago de deudas al gobierno, acuden a la protesta con sus propias armas. Salen a las calles a contar su historia buscando la solidaridad de su público. Son días de recorrer la ciudad, el documental que nos muestra esta lucha de artistas por defender su causa.


Muchos grupos sociales y artísticos se unen a la causa. La defensa del teatro toma fuerza, lo que lleva a quienes han estado presionando a utilizar nuevas estrategias. Por otro lado, en el grupo renacen viejos y nuevos amores, se forman alianzas y se crean estrategias, todo en comedia divertida. A través de su manera de ser, su lenguaje y su vida material, estos juglares relatan cada noche los hechos de la sociedad.


En el último acto, todos los caminos y los ensayos transportan al público al espectáculo que lleva al grupo a Volver a empezar.