Serie Maestros y Maestras
Serie Maestros y Maestras

Actualidad

Creación colectiva será patrimonio cultural inmaterial de Bogotá

Después de tres años de trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC y el Teatro La Candelaria, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural emitió concepto previo favorable para la adopción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de los usos y la proyección artística y social del teatro de creación colectiva.

Del 17 al 22 de octubre el plan es con Escena Joven 2023

Con 10 funciones de teatro, títeres, performance y experiencias interdisciplinarias se realiza Escena Joven 2023, el segundo encuentro de circulación de obras realizadas por jóvenes artistas bogotanos que presenta el Instituto Distrital de las Artes - Idartes con una programación que incluye creaciones dramáticas, profundas, ingeniosas y divertidas para todos los públicos, con ingreso libre hasta completar aforo.

En septiembre Circo Debút presenta dos obras para la ciudad

Un trabajo inspirado en la identidad. Una comunidad que se reconstruye luego de episodios que marcan su historia. Eso es Iguales. De sangre, alma y ganas!, un espectáculo circense que se presentará el 5 y 6 de septiembre en la Casa del Teatro Nacional. Además, Circo Debút tiene como invitado al grupo Circo Herencias de Cali con Circus Circus, los días 11 y 12 de septiembre en el Teatro Libre de Chapinero.

Idartes realiza la primera Convención de Salas de Teatro y Circo

Del 30 de agosto al 1° de septiembre se realiza la primera Convención de Salas de Teatro y Circo - Bogotá Ciudad Escenario, que reunirá a representantes, pensadores, artistas y gestores del sector, con el propósito de generar estrategias, construir puentes y crear caminos de articulación para fomentar la diversidad artística y crear oportunidades con proyección internacional.

Imperdible del Festival de Teatro y Circo en el Jardín Botánico

Este 25 de agosto, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Jardín Botánico se unen para ofrecer una de las obras infantiles más reconocidas a nivel mundial, El Niño de la Selva, que se presenta en el marco del XVIII Festival de Teatro y Circo de Bogotá y como parte de la celebración de los 485 años de la ciudad.

Narración oral, títeres y magia con el Festival de Teatro y Circo

El Festival de Teatro y Circo de Bogotá continúa llevando su programación a diferentes localidades de la ciudad para celebrar con el público capitalino su cumpleaños número 18 bajo el lema ‘Crece la escena’. Franjas de narración oral, show de magia en la Alianza Francesa y un seminario con el actor, director e investigador de teatro italiano Eugenio Barba, son algunos de los destacados.

Con obra Amo y criado se inaugura el Festival de Teatro y Circo

Para comenzar la fiesta de los 18, el Festival de Teatro y Circo de Bogotá presenta la obra Amo y criado del Grupo Teatro Libre que celebra sus 50 años de historia con esta puesta en escena dirigida por Francisco de Rojas Zorrilla. Esta jornada de inauguración está programada para el viernes 18 de agosto a las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con ingreso libre hasta completar aforo.

El Festival de Teatro y Circo de Bogotá celebra sus 18 años

Con cerca de 90 actividades se realizará el XVIII Festival de Teatro y Circo de Bogotá del 18 de agosto al 3 de septiembre del 2023. Será una gran fiesta llena del talento, la creatividad y los procesos de dramaturgos, directores, actores, equilibristas, acróbatas, gimnastas, clowns, malabaristas y magos, entre otros agentes del sector, para llevar a la ciudadanía lo mejor del espectáculo teatral y circense. 

Iluminación, el primer capitulo de Vive la escena

Como su capítulo de estreno, la serie audiovisual Vive la escena invita al público a conocer el quehacer teatral y circense de artistas, agrupaciones y escenarios de la ciudad a través de la iluminación como temática central, en un trabajo realizado con el acompañamiento de asesores del Diplomado en escenotecnia y del Laboratorio de creación en artes.

Narradores orales presentes en el Pícnic Literario

El pasado 9 de julio, en el Jardín Botánico de Bogotá se realizó el Pícnic Literario con actividades de narración oral, lecturas a viva voz, yoga, títeres, música y libros que transportaron a los asistentes a los más bellos paisajes del país con historias de diversidad cultural. Fue un espacio artístico y cultural inspirado en los principales ríos del país. 

 

Abiertas las inscripciones para Diplomado en escenotecnia

Con énfasis en temas técnicos de iluminación y escenografía para espectáculos y experiencias que involucran formas animadas para las puestas en escena, se realizará la quinta versión del Diplomado en escenotecnia, que busca contribuir a la cualificación y la actualización de conocimientos de personas que desarrollan su actividad en salas de teatro o con grupos artísticos consolidados en Bogotá.

Nuevo capítulo de Maestras y maestros de la escena

La serie audiovisual Maestros y maestras de la escena , producida por la Gerencia de Arte Dramático del Idartes, trae un nuevo capítulo el viernes 2 de junio a las 3:00 p.m., con el maestro Ciro Gómez, dramaturgo, titiritero y director escénico que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación, formación y promoción del trabajo con muñecos y objetos a través de la Asociación Cultural Hilos Mágicos.

Beca Premio de Dramaturgia Teatro en Estudio

Hasta el 13 de julio de 2023 a las 5:00 p.m. está abierta la convocatoria del Premio de Dramaturgia Teatro en Estudio, que reconoce las dramaturgias bogotanas como aporte significativo al campo escénico desde la escritura de textos para la escena teatral y circense, que diversos artistas, agentes, agrupaciones, colectivos u organizaciones del sector desarrollan en la ciudad.

Invitación abierta para Escena Plural Circo 2023

Artistas circenses de Bogotá están invitados a participar en un proceso de formación - creación que será avalado por la Universidad del Rosario y que tendrá como resultado una nueva puesta en escena para la ciudad. Es un diplomado, con una duración mínima de 120 horas divididas en cuatro módulos: grafía del movimiento, nivelación técnica, dirección de arte y dirección de circo.

La moda teatral y circense estuvo presente en la ZAE

Con una propuesta de moda sostenible, el sector de teatro y circo de Bogotá se hizo presente en la Zona de Arte y Emprendimiento - ZAE realizada del 26 al 28 de mayo en la Galería Santa Fe, un evento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que busca visibilizar y promover el talento bogotano, así como contribuir a la reactivación económica y al consumo cultural de la ciudad. 

Se conformará la programación del Festival de Teatro y Circo de Bogotá

Hasta el 29 de mayo, agrupaciones, colectivos y artistas de los diferentes géneros y disciplinas de teatro y circo presentaron sus propuestas para la programación del XVIII Festival de Teatro y Circo de Bogotá que se llevará a cabo del 18 de agosto al 2 de septiembre del 2023, para visibilizar el trabajo de artistas y compañías distritales  y brindar a la ciudadanía variadas muestras escénicas de alta calidad. 

Inscripciones abiertas para el Consejo Distrital de Arte Dramático

Hasta el 19 de mayo, artistas y organizaciones de la movida teatral y circense de la ciudad podrán inscribirse como candidatos para la elección del Consejo Distrital de Arte Dramático y así continuar avanzando en propuestas que beneficien a la comunidad y a las personas y los espacios dedicados a estas prácticas artísticas. El plazo para la inscripción de electores es el 4 de junio.

Presentación del libro Teatro en Estudio - Teatro en Pulsión

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes hará el lanzamiento del libro Teatro en Estudio - Teatro en Pulsiónun trabajo de Santiago Merchant y Johan Velandia que reúne dos textos que invitan al lector a cuestionar su propia realidad y cotidianidad, así como la humanidad y sus miserias.

Son obras con un fuerte contenido simbólico que, mediante la representación o el uso de figuras animales, brindan las pistas para comprender la finalidad crítica del arte y la proyección de una imagen degradada de la conducta humana. Estas obras dejan en claro que el teatro es uno de los lenguajes artísticos que mejor escudriñan la condición humana.

La Gerencia de Arte Dramático del Idartes invita a toda la ciudadanía a conocer estas nuevas piezas de la colección Teatro en Estudio a través de una lectura dramática, una charla con los autores y un conversatorio con los ganadores del Premio de Dramaturgia Teatro en Estudio 2021.

Un fin de semana para disfrutar de Bogotá en modo circo

Una fiesta llena de hazañas, emociones, conocimiento y una gran invasión payasa se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril para celebrar el Día Mundial del Circo en Bogotá, una fecha que busca reconocer esta tradición artística milenaria y aportar a su desarrollo y consolidación. Serán más de 60 actividades entre varietés, espectáculos, ruedos de calle, práctica de malabares, equilibrios, acrobacias, juegos, competencias y divertidos espacios para hablar de la historia, la creación, la investigación y la vida circense.  

Los días 25 y 27 de marzo, Bogotá respira teatro

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta una completa programación en alianza con diferentes salas, agrupaciones y espacios dedicados al teatro en la ciudad, con una variada oferta de obras para todas las edades. Esta jornada se llevará a cabo el próximo 25 de marzo con el fin de visibilizar el talento teatral bogotano y brindar a la ciudadanía un día lleno de diversas historias y fantásticas experiencias que se presentarán en las tablas. 

El evento central de la jornada de celebración programada para el sábado 25 de marzo es con la obra Camilo, el trabajo del Teatro La Candelaria que fue seleccionado mediante invitación pública de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes. Se trata de una puesta en escena sobre Camilo Torres, que se realizó como un acto de recuperación de la memoria y como parte de la conmemoración de los 50 años de su muerte. Se presentará a las 7:30 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con entrada libre. 

Además, en el marco de esta celebración y para reconocer la labor de destacados agentes teatrales de la ciudad que han dedicado su vida al desarrollo del sector, el lunes 27 de marzo a las 4:00 p.m. se realizará el lanzamiento de la serie Maestras y maestros de la escena en www.bogotateatralycircense.gov.co. El primer capítulo será acerca de la vida y obra de Ricardo Camacho, director del Teatro Libre de Bogotá y uno de los más grandes exponentes de las artes escénicas en la ciudad y en el país.

“Esta conmemoración es un reconocimiento a los creadores que han dedicado su vida al teatro y queremos celebrarlo con una gran oferta teatral que se presentará en varias localidades de la ciudad, además de dos reconocimientos importantes a grupos de larga trayectoria. Invitamos a toda la ciudadanía para que disfrute de esta gran jornada del Día Mundial del Teatro y para que sigan nuestra serie que cada semana traerá una nueva historia", señala Eva Lucía Díaz, gerente de Arte Dramático del Idartes.

Entre las salas que abren sus puertas para esta jornada también está el Teatro Estudio La Quinta Porra con la obra Convocados para la finalDitirambo Galerías con La profesora Rosalba Scholasticus; el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con ¿Quién es Margarita León?; el Teatro Libre - Sede centro con El malo de la películaLa Guarida del Zorro con Kory y Kynu, dos pequeños valientesHilos Mágicos con Los tres cerditos y el Teatro Nacional La Castellana con La obra que sale mal.

En total serán 30 obras las que se podrán disfrutar en diferentes teatros ubicados en las localidades La Candelaria, Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, San Cristóbal y Tunjuelito, donde se tendrán descuentos especiales, funciones gratuitas y opciones con compra de boletería. Toda la programación se podrá consultar próximamente y los interesados se pueden contactar directamente a las salas para tener mayor información sobre las formas de ingreso.